El Gobierno detalló medidas especiales para proteger empleo y la economía en la pandemia.
Tendencias Economía

Gobierno recurre al 2% constitucional para ir al rescate de la economía, proteger el empleo, y mitigar efectos del coronavirus

Plan contempla un gasto de 11.750 millones de dólares, y permitirá reforzar el presupuesto del sistema de salud, proteger empleos y a las empresas que las generan.

escrito por
Miguel Gutiérrez

El Gobierno detalló medidas especiales para proteger empleo y la economía en la pandemia.

El Gobierno detalló medidas especiales para proteger empleo y la economía en la pandemia. (Foto: Agencia Uno.)

El presidente Sebastián Piñera, acompañado del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunciaron en el Palacio de La Moneda una serie de medidas económicas extraordinarias pra enfrentar los efectos derivados de la pandemia de coronavirus.

Entre las medidas se encuentra el uso del 2% constitucional para atender los gastos derivados de la emergencia sanitaria en el presupuesto de salud, y proteger el ingreso de las familias quienes por motivos de esta emergencia deban trabajar desde sus casas. El costo total de este paquete es de 11.750 millones de dólares:

- Inyección de recursos al Fondo de Cesantía Solidario para que las familias que hagan teletrabajo puedan recibir sus ingresos mediante un acuerdo mutuo del empleador y un mandato de la autoridad sanitaria, manteniendo el vínculo laboral y derechos laborales.

- Discusión inmediata al proyecto de ley que permite la reducción de la jornada laboral, en el marco de la Ley de Protección del Empleo. 

- Bono equivalente al Subsidio Único Familiar para 2 millones de personas sin empleo formal. 

- Fondo Solidario para atender emergencias sociales derivadas de las caídas de ventas del microcomercio, el que será canalizado por las municipalidades.

Al mismo tiempo, el Gobierno anunció medidas especiales que buscan proteger el empleo y a las empresas que lo generan:

- Suspensión de pagos provisionales mensuales del impuesto a la renta de las empresas por los próximos tres meses, para que dispongan de flujo de caja.

- Postergación del pago de IVA para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000 por los próximos tres meses, con un pago en 12 cuotas a tasa de interés del 0% real.

- Postergación del pago de impuesto a la renta de las Pymes hasta julio de 2020, de acuerdo a la operación renta de abril próximo.

- Postergación de pago de contribuciones de abril para empresas con ventas menores a UF 350.000 y personas con propiedades con avalúo fiscal menor a $133 millones, permitiendo pagar la cuota en cualquier momento del año, con tasa de interés de 0%.

- Reducción transitoria del impuesto de timbres y estampillas a 0% para todas las operaciones de crédito en los próximos seis meses.

- Flexibilidad para celebrar convenios de pago de deuda tributaria en la Tesorería General de la República, sin interés ni multa, y suspensión de las acciones de cobranza judicial y de remates por deudas tributarias.

- Todos los gastos de empresas asociadas a enfrentar la contingencia sanitaria serán considerados como gasto tributario.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo detalló otras medidas de liquidez por parte del mismo Estado:

- Aceleración de los pagos a los proveedores del Estado para principios de abril, y al contado, de todas las facturas emitidas y pendientes de pago. Además, toda factura emitida al Estado se pagará antes de 30 días.

- Capitalización de Banco Estado por US$ 500 millones de dólares para otorgar financiamiento a las personas y las Pymes.

Temas

Comentarios


Lee También

¿Qué partido postergado esperas con más ansiedad?

U. de Chile-Colo Colo en Chile
Man City-Real Madrid en Champions
UC-Gremio en Copa Libertadores

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias

;