El Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) publicó una licitación en el portal Mercado Público para una campañas comunicacionales de cara al plebiscito de salida de la nueva constitución. La licitación tiene un monto de $720 millones, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre el voto obligatorio en el plebiscito.

La licitación estaría compuesta de piezas de audio y de video, las cuales irían a medios de comunicación y redes sociales.

La idea de la iniciativa es fomentar la participación de la ciudadanía en los balotajes del próximo 4 de septiembre, el cual, a diferencia de todos los procesos eleccionarios, tiene el carácter de obligatorio.

Si bien el despliegue comunicacional del Gobierno estará centrado exclusivamente en el incentivo a votar el próximo 4 de septiembre, en paralelo se vivirán las campañas por las opciones del Apruebo y Rechazo.

En ese sentido, las franjas televisivas iniciarán el próximo 4 de agosto y se extenderán hasta el 1 de septiembre. Ambas opciones dispondrán de un espacio de 15 minutos en pantalla.

Trabajo de la Convención Constitucional

Solo un mes y dos semanas quedan de trabajo para la Convención Constitucional, que culmina sus labores el próximo 4 de julio y que ya definió el primer borrador del texto constitucional de salida.

 

Tras 10 meses de trabajo, el órgano redactor presentó durante la semana pasada el primer boceto de la posible nueva carta fundamental, que cuenta con 499 artículos, los cuales deben ser refinados por la Comisión de Armonización.

Dentro del mes de trabajo que aún queda, además del proceso de armonización, los integrantes de la convención deben trabajar en la implementación de la nueva constitución, para ello trabaja la Comisión de Normas Transitorias, que define los plazos y la forma de implementación de la nueva constitución, para el caso que sea aprobada.

Paralelamente también trabaja la Comisión de Preámbulo, que se encarga de redactar el texto con que se da inicio la carta fundamental.

El borrador final de la nueva constitución se presentará a la ciudadanía el próximo 4 de julio y el plebiscito de salida se llevará a cabo dos meses más tarde, el 4 de septiembre.