El Gobierno entregó esta tarde nuevas medidas para ayudar a la Clase Media, bajo el nombre de "Plan Fortalecido de Protección a la Clase Media", cuyo principal objetivo es evitar que se apruebe el retiro del 10% de las AFP y que tiene como novedad la entrega de un "Bono para la Clase Media".

El anuncio lo hizo el Presidente Sebastián Piñera, quien comenzó haciendo un resumen de las medidas que se han tomado hasta ahora desde que comenzó la pandemia y señalando que la crisis exige aumentar las medidas.

"La protección de la clase a Media no puede ni debe hacerse a costa de las pensiones de los chilenos", argumentó Piñera, quien entregó un plan que engrosa a lo presentado días atrás y que motivó a que el parlamento evalúe permitir el retiro del 10% de los fondos de AFP.

Ante eso, entregaron un Plan Fortalecido de Protección a la Clase Media:

1.- Transferencia directa a la clase Media con un bono no reembolsable de $500.000 a todos los trabajadores de clase Media que tenían antes de la pandemia ingresos formales entre 500.000 y 1.500.000 y que hayan visto disminuciones en sus ingresos de más de 30%.

También se entregará, pero en menores montos a quienes hayan tenido disminución de sus ingresos entre 1,5 millones y 2 millones.

2.- Préstamo estatal solidario que recibirán aquellos que hayan visto diminuidos sus ingresos que permitirá compensar hasta un 70% de la caída. Se entregará por 3 cuotas mensuales de $650.000.

Esto lo otorgará el estado y será con tasa de interés 0% real y tendrá un año de gracia y tres de pago. Nadie pagará más del 5% de sus ingresos y si al cabo de esos cuatro años una familia no tiene una mejora económica, no deberá pagar.

3.- Plan de Protección de la Vivienda, que postergará por seis meses el pago de dividendos gracias a una garantía estatal y se postergará el pago de las contribuciones de bienes raíces correspondientes al segundo semestre, para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF, para aquellas familias que hayan sufrido caídas en sus ingresos.

4.- Se amplía el Llamado Especial del Subsidio de arriendo y cubrirá hasta $250.000, para una vivienda de máximo $600.000 (por 3 meses) para quienes hayan sufrido disminución en sus ingresos de un 30%.

5.-Se incorpora una suspensión de las cuotas del CAE por tres meses y se abre un nuevo proceso, para que postulen al CAE quienes necesiten estudiar con ayuda económica.