Este martes la Cámara despachó a ley la jornada laboral de 40 horas semanales. Eso sí, la medida no regirá para funcionarios públicos ante la falta de presupuesto para su implementación, ante lo cual, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, informó que ya se trabaja en un proyecto especial para funcionarios el sector.

La secretaria de Estado conversó con T13 radio, en donde aclaró que las rebajas de las jornadas comenzarán “a 12 meses desde que la ley está vigente, y como la vamos a promulgar y publicar en los próximos días... en 12 meses más” se inician.

También comentó sobre “la gradualidad que se propone, que es de cinco años”; en 2024 se rebaja una hora, al 2026, dos y, en 2028, otras dos horas. “Todas las empresas que se puedan adelantar es absolutamente posible y además bienvenido”, agregó la ministra.

Sobre cómo será la reducción de la carga laboral, la titular del Trabajo explicó que “hay distintas fórmulas para distintos rubros y el ejemplo más claro es el de trabajadora de casa particular. Las puertas afueras trabajan 45 horas, ellas van a quedar en 40. Ahora, van a poder hacer horas extras igual que todos los trabajadores”.

En tanto, para quienes trabajen puertas adentro, la secretaria de Estado recalcó que “el proyecto incorporó dos días al mes con derecho a sueldo para tener dos días de descanso adicionales”.

Reducción de jornada en sector público

La ministra Jara recalcó el hecho que, por el momento, los empleados del sector público quedan fuera de la reducción de la jornada laboral. “Esto es para el Código del Trabajo, los empleados públicos van a entrar después en una segunda ley”, enfatizó.

Sobre la normativa, aseguró que “estamos negociando con ellos, resguardando el servicio público, que es lo que hay que tener claro”.