Polémica ha causado la construcción de la nueva Línea 7 del Metro de Santiago, la cual estaría operativa a finales de 2027 y solo contará con ascensores para poder bajar y subir por las estaciones.

¿Podrá funcionar la nueva estación de Metro en la que solo se bajará por ascensor?

Según información de Metro de Santiago, la nueva Línea 7 no tendría ningún problema para funcionar solo con ascensores. Sin embargo, expertos no piensan lo mismo.

A muchos les preocupa la profundidad de la estación, que para bajar se pueden utilizar únicamente ascensores, y no habrá escaleras disponibles, a menos que ocurra una emergencia.

"Tomaría más de 23 minutos evacuar una estación. La norma internacional establece que una estación no debe evacuarse en más de 4 minutos", advirtió Ariel López, ingeniero en transporte, en entrevista con T13.

"Este tipo de estaciones no son recomendables hacerlas, ni utilizarlas", agregó el experto.

Por su lado, Ximena Schultz, gerenta de la división de proyectos de Metro de Santiago, en conversación el mismo medio, informó que esta "definida una zona segura en la estación, que es el nivel puente, que efectivamente resguarda un montón de las cosas que pueden ocurrir en la estación a nivel de sismos, por ejemplo, incluso a nivel de humo, nos juntamos en esa zona segura. Para salir huyendo del tipo de emergencia, va a quedar disponible un ascensor que tiene energía de respaldo".

¿Cómo será la Línea 7?

La Línea 7 del Metro tendrá 26 kilómetros de longitud con 19 estaciones y unirá las comunas de Renca con Vitacura en un tiempo aproximado de viaje de 37 minutos.

La nueva línea unirá las siguientes comunas de la RM:

  • Renca
  • Cerro Navia
  • Quinta Normal
  • Santiago
  • Providencia
  • Las Condes
  • Vitacura

Son 9 los ascensores que bajarán 41 metros y podrán llevar de 30 a 35 personas por cada uno hasta el llamado "puente". Desde allí, se podrá elegir la dirección de destino.

Para construir la línea, se necesita una excavación de 50 metros, que equivalen a un edificio de 10 pisos de altura.

Según informa Metro de Santiago, la creación de la Línea 7 beneficiará a aproximadamente 1 millón 569 mil habitantes de las comunas anteriormente mencionadas.