Polémicas causó la difusión de un falso video que mostraba a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendiendo al homicida del sargento segundo de Carabineros, Carlos Retamal. La pieza trata de una vocería en La Moneda, que fue editada para dar a entender que Vallejo defendía al agresor del funcionario asesinado. A tal nivel llegó la circulación del material desinformativo que incluso el exdiputado Fuad Chahín (DC) pidió una acusación constitucional contra la secretaria de Estado.

El timonel de la DC fue uno de los invitados al programa televisivo Sin Filtro, donde promovió la acusación constitucional contra la vocera de Gobierno a raíz del video editado maliciosamente. “Lo que está haciendo Camila Vallejo es causal de acusación constitucional”, comenzó lanzando el ex convencional.

Vallejo “está infringiendo el principio de legalidad y juricidad. Los únicos que tienen la facultad para poder determinar si existe dolo en esta conducta es una facultad privativa y excluyente de los tribunales de justicia y ella, como miembro del poder ejecutivo, no puede inmiscuirse en facultades propias de otro poder del Estado”, complementó.

Las palabras de Chahín no son las únicas recogidas desde el video editado. Otro que tomó el montaje fue el exdiputado y exministro de Defensa de Piñera, Mario Desbordes, quien cuestionó a Vallejo por actuar como “defensora del agresor”.

“Una agresión de ese tipo es para causar lesiones muy graves e incluso la muerte. Eso es doló eventual como mínimo. Y lo más importante, ¿por qué la ministra vocera tiene que estar opinando sobre estos temas? ¿Y actuando como defensora del agresor? ¡Pésimo!”, sostuvo el militante RN.

“Insinuar que estor del lado del agresor es mentir”

Desde el Gobierno, fue la propia secretaria de Gobierno quien recogió el guante y salió a criticar a quienes editaron el video difundido maliciosamente. Además de ello, la ministra Vallejo aseguró confiar en que los distintos sectores políticos “estaremos unidos defendiendo la democracia, la seguridad y la justicia”.

“El brutal asesinato al Sargento. Retamal nos horroriza y esperamos que la ley actúe con todo su peso. Recortar mis palabras e insinuar que estoy del lado del agresor es grave, es mentir. Confío que distintos sectores estaremos unidos defendiendo la democracia, la seguridad y la justicia”, replicó la secretaria de Estado.