Septiembre está a punto de comenzar y como es de costumbre en Fiestas Patrias muchas personas saldrán a encumbrar volantines, una tradición muy común en estas fechas.

Sin embargo, con esta costumbre crece la posibilidad de accidentes si no se lleva a cabo de la forma correcta, ya sea un corte por el hilo curado, interrupciones de suministro eléctrico producto del encumbramiento en zonas no aptas o caídas de altura por rescate de volantines. 

Por ello, las autoridades están haciendo un llamado a la ciudadanía para disfrutar el dieciocho de manera segura. “Lo más importante es que las personas sean cuidadosas, por eso es importante que prestemos atención a estas recomendaciones, como no usar volantines cerca de corrientes, hilo curado por ningún motivo y además de eso, no salir corriendo detrás del volantín”, dijo hoy el ministro de Energía, Claudio Huepe, durante el lanzamiento de la campaña preventiva “Volantín Seguro 2022”.
 

¿Cómo encumbrar un volantín de forma segura?

En primer lugar, se hace un llamado a tener cuidado con las instalaciones eléctricas. “Muchas personas quieren hacer actividades en sus patios y terrazas sobre cargando el sistema, así que debemos prevenir situaciones de riesgo”, sostuvo el ministro.

Esto considerando que desde 2010 a la fecha se han registro 17.865 eventos que han afectado a la red eléctrica y empalmes domiciliarios, asociados a la práctica del volantín en zonas no aptas para ello, especialmente por la utilización de hilo curado.

Entre los peligros asociados destacan casos de niños que han sufrido electrocuciones y quemaduras severas por entrar en contacto con cables de alto voltaje.

Es importante mencionar que la manipulación indebida del volantín también puede producir otros accidentes, como atropellos por cruzar intempestivamente la calle y caídas por correr tras volantines o al intentar rescatarlos desde postes, torres de alta tensión y árboles. 

Algunas de las recomendaciones de la campaña Volantín Seguro son:

  • No usar metal o papel de aluminio en la elaboración del volantín.
  • No utilizar hilo curado (en base a vidrio molido), ni nylon.
  • Comprobar que el lugar de elevación sea seguro.
  • No elevar volantines cerca del tendido eléctrico.
  • No trepar por postes, torres de alta tensión, ni árboles para rescatar un volantín.
  • No cruzar calles a la hora de elevar volantines, de modo de no generar accidentes por distracción.