El Formulario Único de Acreditación Socioeconomica (FUAS) es un formulario creado por el Ministerio de Educación con el objetivo de facilitar la obtención tanto de la gratuidad como de becas y beneficios a los alumnos que ingresan a la educación superior.

A través de este instrumento es posible conocer la situación socioeconómica de los postulantes y su grupo familiar, lo cual puede ser un beneficio para obtener múltiples ayudas económicas del Estado para solventar los gastos en materias de matriculas y arancel.

Podrán acceder a estos beneficios a través del FUAS, todos aquellos que estén cursando una carrera universitaria, e incluso quienes no rindan alguna prueba de acceso a la universidad como es el caso de la PTU O PAES, sin embargo, no podrán acceder a la gratuidad.

De todas maneras, los estudiantes y egresados de la enseñanza escolar que rindan la PTU o la PAES, estarán expectantes de las fechas clave para postular al FUAS 2023.

¿Cómo acceder a la gratuidad, dónde se postula y cuándo?

Durante el año 2021, la fecha informada por el Ministerio de Educación (Mineduc) para postular al FUAS fue el 5 de octubre.

Esto puede ser usado como una fecha pronóstico, ya que el Mineduc aún no ha informado una fecha para postular al Formulario único de Acreditación Socioeconómica y así obtener beneficios estudiantiles para el año 2023.

Para acceder a la gratuidad en necesario que cumplas con las siguientes condiciones:

  • Debes pertecener al 60% de menores ingresos del país.
  • Deberás matricularte en alguna de las instituciones adscritas a Gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial.
  • Es importante no tener un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal (obtenido en alguna institución de Chile o de fuera de Chile).
     

¿Cómo se llena el FUAS?

Una vez que esté disponible las postulaciones al FUAS, deberás completar los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, deberás ingresar AQUÍ para comenzar a llenar el formulario.
  2. Luego, deberás registrarte como usuario ingresando tus datos personales, una contraseña de seis dígitos y escoger una pregunta secreta.
  3. En este paso podrás comenzar a completar la información del FUAS sobre tus antecedentes académicos, datos de tu grupo familiar y sus ingresos. 
  4. Finalizando, haz clic nuevamente en “Acepto términos y condiciones”, ingresando tu RUT y contraseña, y pinchando el botón “Finalizar”.

Una vez que finalices correctamente el llenado del FUAS, te llegará a tu correo electrónico un comprobante que debes guardar e imprimir, ya que eventualmente tendrás que presentarlo al momento de matricularte en una institución de Educación Superior.

A través del portal beneficiosestudiantiles.cl podrás conocer las fechas clave para postular al FUAS 2023 y los links para postular los beneficios de educación superior.