El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Chile sea el único país de América Latina y el Caribe con caída cuya economía caería en 2023, pese a los buenos resultados mostrados durante el 2022.

Durante la jornada de ayer miércoles, el Banco Central entregó datos del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre, donde se evidenció una caída del 1%, registrando una cifra mucho mejor que la proyectada por economistas. Con esta contracción, se cerró el año con un crecimiento del 2,7%, muy por encima de las proyecciones mundiales, que apuntaban a una expansión del 1,7% en junio pasado.

Sin embargo, el panorama aún no mejoraría de cara al 2023 y, según cifras del FMI, la economía nacional sufriría una contracción del 1,5% durante este año. Con estas cifras, Chile quedaría como el único país en toda América Latina y el Caribe con proyecciones negativas.

Eso sí, de acuerdo al organismo mundial, se evidenciaría una recuperación a partir del 2024, donde se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se expanda en cifras cercanas al 1,9%.

Los retiros aún golpean a la economía

Según el FMI, las proyecciones negativas para el 2023 se explicarían por la fuerte expansión evidenciada en 2021, como consecuencia de los retiros de ahorros previsionales, los aportes económicos estatales y la liquidez de las familias y empresas ante medidas de carácter excepcional, que provocaron una inflación del 7,7% para ese año.

El panorama desencadenó en un fuerte aumento en el costo de la vida, que empeoró en 2022 por la guerra de Rusia con Ucrania y el precio de las bencinas y aumentó aún más la inflación al 12,8%, alcanzando los mayores niveles en 30 años.

Dentro de este panorama, desde el FMI se proyecta que la inflación baje al 5% durante el 2023.