La economía chilena se seguirá debilitando como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania. Así lo dejaron ver las proyecciones de crecimiento del Banco Mundial, que recortó la expectativa de expansión de Chile de aquí al 2024, con cifras similares a las expuestas por el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, a inicios de mayo en el Congreso.
Según informó el BM, la economía global está experimentando una desaceleración que podría repercutir en una elevada inflación junto a un bajo crecimiento económico, fenómeno conocido como estanflación.
Así, en el último informe de Perspectivas Económicas Mundiales, el BM proyectó un crecimiento del 1,7% durante el este año; para el 2023 disminuiría el ritmo, alcanzando el 0,8% y para el 2024 se dinamizaría, alcanzando un crecimiento del 4%.
Las nuevas proyecciones indican una reducción de 0,2 puntos porcentuales –bajando del 1,9% al 1,7%–, mientras que para el 2023 la expectativa se redujo del 1,5% al 0,8%, y la proyección se mantuvo para el 2024.
A nivel global también bajaron las expectativas de crecimiento, de esta manera, según las proyecciones del Banco Mundial, el mundo crecerá en torno al 2,9%, bajando bruscamente las expectativas que se ubicaban en un 4,1% en el informe de abril. La tendencia debería mantenerse para el 2023 y 2024, todo esto explicado por la baja en la actividad, inversión y el comercio en el corto plazo.
Por su parte, la región también sufrió un recorte de proyección de crecimiento. Según el informe, se pronostica que el crecimiento de América Latina y el Caribe se desacelerará al 2,5 % en 2022 y al 1,9 % en 2023.
Según señaló David Malpass, Presidente del Banco Mundial, “la guerra en Ucrania, los confinamientos en China, los trastornos de la cadena de suministro y el riesgo de estanflación afectan el crecimiento. Para muchos países, será difícil evitar la recesión”.
“Los mercados están expectantes, por lo que es urgente fomentar la producción y evitar las restricciones comerciales. Se requieren cambios en las políticas fiscales, monetarias, climáticas y de endeudamiento para contrarrestar la asignación inadecuada de capital y la desigualdad”, complementó Malpass.
Hacienda en línea con proyecciones del BM
Pese a que a inicios de año el gobierno del expresidente Piñera proyectó un crecimiento en torno al 3,5%; en mayo, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó ante la Comisión de Hacienda del Senado un recorte en la expectativa de crecimiento, que va en línea con el informe del Banco Mundial, así, Hacienda proyectó una expansión en torno al 1,5% para este 2022.
En aquella oportunidad, Marcel advirtió que en “el último informe de enero tenía proyecciones más optimistas para 2022 que las que se presentaron con el presupuesto el tercer trimestre del año pasado. Se subió la estimación a 3,5% y la demanda interna por sobre el 2,5%”, sin embargo, ahora “estamos adoptando estimaciones considerablemente más moderadas, con crecimiento de 1,5% para la economía este año y de un 1% en la demanda interna”.
El encargado de la billetera fiscal también comentó que el desafío para el 2022 es “hacer durante este año una transición lo más ordenada posible desde un punto de partida de una economía sobrecalentada, que es como terminó el año pasado, a un crecimiento sostenible no inflacionario. Es una transición que no es fácil de hacer y uno tiene que ser bien cuidadoso en cómo va manejando la política macroeconómica y fiscal”.