El General Ricardo Martínez, quien fuera Comandante en Jefe del Ejército hasta este miércoles, no acudió a declarar en el juicio por la investigación por fraude en la institución castrense.

La citación estaba pactada para las 9:00 horas de este jueves, sin embargo, el renunciado Comandante en Jefe simplemente no se presentó.

Todo esto luego que la ministra Romy Rutherford rechazara la solicitud de su abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, quien había presentado un recurso de reposición para que Martínez declarara desde su domicilio en Lo Curro.

El renunciado mandamás castrense no tiene la obligación de asistir a declarar si la ministra Rutherford no presenta una acción judicial ante la Corte Marcial, y en caso de presentarse, es esta institución la que acepta o rechaza la obligación de presentarse.

Caso viajes y desfalco en el Ejército

La ministra Rutherford investiga a Martínez por la arista de “viajes” en el caso de desfalco del Ejército. Al renunciado Comandante en Jefe se le indagan 15 viajes realizados entre el 2009 y 2019.

El presunto modus operandi se trataba de cotizar agencias de viajes con pasajes a elevado valor, posteriormente se compraban servicios con menores costos y se cobraba el resto del presupuesto aprobado.

Además de Martínez, los últimos tres Comandantes en Jefe han sido procesados en la investigación de desfalco del Ejército: Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.