Quienes quedan cesantes en Chile pueden acceder a algunos beneficios mientras encuentran trabajo. Uno de ellos es el Seguro de Cesantía, un aporte a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que protege a los trabajadores sin trabajo, permitiéndoles retirar el dinero acumulado, mediante giros mensuales según el porcentaje de remuneración.

¿Cuáles son los requisitos del Bono Seguro de Cesantía?

  • Estar cesante: Se debe acreditar mediante finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial.
  • Para contrato indefinido o de trabajador de casa particular: Contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
  • Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: Contar con 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.
  • Las cotizaciones se cuentan desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio o, si es su primera solicitud, desde su afiliación al seguro, hasta el mes de término de la relación laboral.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo?

Una forma es revisar la cartola anual que se entrega en febrero y donde aparece todo el detalle. Asimismo, en julio y octubre llega una cartola cuatrimestral.

Adicionalmente, se puede hacer una consulta mediante la Sucursal Virtual de afiliados. Puedes ingresar aquí con tu RUT y clave de acceso o Clave Única. Allí se puede revisar el saldo disponible al día, además de todos los movimientos y pago de cotizaciones.

¿Cómo cobrarlo?

Primero ve a afc.cl e ingresa con tu RUT y Clave Única, o bien con tu clave AFC que puedes solicitar en la misma web.

Una vez dentro, pincha el botón “Cobrar Seguro de Cesantía” y sigue estos pasos:

  1. Sube el finiquito o documento de término de contrato: Debe estar digitalizado con todas sus páginas y puede estar en formato PDF, JPG, JPEG o PNG. Si el trabajador no tiene finiquito, existen otras 15 alternativas de documentos válidos para acreditar el fin de la relación laboral.
  2. Revisa la simulación de pago: En esta fase el trabajador puede conocer las fechas de pago y montos que recibirá. Si cumple con los requisitos, podrá escoger el acceso a los beneficios complementarios del Fondo de Cesantía Solidario (FCS).
  3. Confirma los datos de transferencia: La persona deberá indicar en qué cuenta bancaria quiere recibir su dinero. También puede escoger pago en efectivo en sucursales Servipag o BancoEstado.