“No descartamos ningún tipo de herramientas”. La ministra del Interior, Carolina Tohá, abrió la puerta a implementar un Estado de Excepción en algunos sectores de Región Metropolitana, luego que diversos sectores políticos solicitaran la medida tras la muerte de Daniel Palma, funcionario de Carabineros asesinado durante la noche de este miércoles en Santiago.

Desde el Palacio de La Moneda, la secretaria de Estado señaló que "el Presidente nos ha pedido que hagamos un plan urgente de reforzamiento de las protecciones a las policías”, con especial foco en el combate al crimen organizado.

“Uno de sus focos será levantar las medidas que sean necesarias para que las policías -tanto Carabineros como la PDI- tengan un refuerzo en sus equipamientos, y no solamente en ellos, sino también un mejoramiento en los planes operativos para que bajemos el nivel de riesgo", informó la secretaria de Estado.

Tohá aseguró que el Presidente Boric solicitó que “adelantemos el plan en el que venimos trabajando desde el verano de intervención en las comunas donde se concentran los mayores delitos violentos".

No se descarta Estado de Excepción

Ante un nuevo fallecimiento de un funcionario policial, surgió la idea de implementar Estado de Excepción en algunas comunas de la Región Metropolitana, lo cual no fue descartado por la autoridad.

"Como gobierno no tenemos ningún complejo en ocupar todas las herramientas que nos permita el Estado de Derecho, esto no es un decir, lo hemos demostrado, ahí donde ha sido necesario hemos ocupado todas las herramientas que tenemos al alcance", puntualizó la ministra.

Eso sí, por lo pronto, la idea inicial es "focalizar en este tipo de intervención (medidas anunciadas) que es la que la experiencia nos muestra es más eficaz para este tipo de problemática que tenemos", agregó.