Las Fiestas Patrias son consideradas como parte de las festividades más esperadas por los chilenos, esto porque son sinómino de días festivos, comida y juegos típicos, lo que conlleva una serie de tradiciones.

Como lo son algunos emblemas patrios, tales como la Escarpela, el Estandarte Presidencial, el Escudo de Armas de la República y la Bandera Nacional.

Esta última es la representación del mes de septiembre, ya que se utiliza la bandera en múltiples ocasiones pero siempre está la confusión sobre su uso correcto, ¿Es o no obligación exhibirla y en qué días?.

A continuación, te contamos más detalles de la medida.


¿Es obligatorio colocar la bandera en las casas el 18 de septiembre?

De acuerdo a lo informado en el Decreto 1534, es obligatorio el uso de la bandera los días 18 y 19 de septiembre en Chile.

Además en el Artículo 3° se indica el uso correcto de la bandera: 

"Se la enarbolará en un asta de color blanco, cuya longitud no será inferior a cuatro tercios de su vuelo izada al tope, salvo el caso de lo dispuesto en el inciso 3° de este artículo (...) Cuando no fuere posible izarla en un asta o mástil, se la colocará extendida totalmente en forma horizontal o vertical, debiendo quedar en ambos casos, el cuadro azul en la parte superior y a la izquierda del espectador".

¿Cuáles son las multas?

La institución encargada de fiscalizar el cumplimiento de la Ley es Carabineros de Chile, la multa va entre el rango de 1 a 5 UTM. 

¿Cuál es la forma correcta de poner la bandera?

El Gobierno realizó la siguiente explicación a través de la cuenta oficial de Instagram: