Hoy viernes 27 de enero comenzó a regir la nueva normativa que exige a las compañías de telefonía móvil (tanto productoras como distribuidoras de móviles) bloquear los celulares que hayan sido hurtados o robados desde las sucursales, bodegas o cualquier etapa del proceso de traslado de los móviles. Para el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la medida busca “poner los incentivos y desincentivos donde tienen que estar”.

Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones, explicó que la norma busca que los delincuentes no puedan utilizar ni comercializar los aparatos sustraídos. “Si alguien compra un teléfono robado, no se podrá utilizar en redes en Chile”, comentó.

En tanto, para Vergara, con esta medida se busca dejar de lado la idea de que todos los problemas de seguridad se resuelven aumentando la cantidad de policías y apunta directamente a prevenir estos tipos de delitos.

“Es alejarse de la lógica que todo lo policial se resuelve con más o menos policías, y que la seguridad se resuelve solo con policías (…) Es entrar a la base del problema. No es llegar tarde, es poner los incentivos y desincentivos donde tienen que estar”, argumentó el subsecretario quien, además, destacó la disposición de los privados en la materia.

Por su parte, la gerente de Estudios de la Asociación de Telefonía Móvil (Antelmo), Puppy Rojas, enfatizó en la importancia del trabajo coordinado del mundo público con el privado en la prevención del delito. Para Antelmo, este es el “primer paso de cooperación público-privada en el que tenemos que avanzar” y agregó que, desde la asociación, “esperamos que sea la primera instancia para poder avanzar en la normativa que necesitamos y evitar los robos”.