Durante la segunda semana de febrero, la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric aumentó levemente, mientras que su desaprobación disminuyó, también en cifras leves.

Según la encuesta Plaza Pública, de Cadem, el trabajo del mandatario tuvo un repunte de 2 puntos porcentuales pp., alcanzando así una aprobación del 29% a su gestión. En contraste, su desaprobación retrocedió 2 pp., respecto a la primera semana del mes, ubicándose en 65% de rechazo a la gestión.

En esta entrega de la encuesta semanal, se midió la evaluación que tiene la ciudadanía respecto al combate a los incendios forestales que azotan a la zona centro sur del país. En ese sentido, el 68% de la población considera que el Ejecutivo no tomó las decisiones de forma oportuna y adecuada para enfrentar los incendios.

En tanto, la aprobación del Presidente Boric en torno al combate de los incendios llegó al 38%, ubicándose en el penúltimo lugar de las instituciones evaluadas, solo por encima del Gobierno (37%). La institución con mejor evaluación en torno a los incendios son Bomberos, con 99% de aprobación.

Figuras políticas

Según Cadem, la figura política mejor evaluada en Chile sigue siendo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, pese a que disminuyó su aprobación en 1 punto porcentual. De esta manera, la jefa comunal logró una evaluación positiva del 67%.

A Matthei le siguen Rodolfo Carter, quien se ubica en el segundo lugar con una evaluación positiva del 59%. Más atrás están Pamela Jiles, quien aumentó 2 pp., su positividad para llegar al 56%; después se encuentran Germán Codina (56%, +7pts), Claudio Orrego (55%) y Michelle Bachelet (50%, +2pts), entre otros.

Por su parte, las figuras políticas peor evaluadas son Daniel Jadue (26%, +4pts), Diego Schalper (25%) y Guillermo Teillier (22%, +7pts).