Hace un par de semanas las temperaturas en los valles centrales del país bordeaban los 30° grados, pero en los últimas días el calor ha disminuido muchísimo en la capital y gran parte del país. Una clara señal del comienzo del otoño, pero también una advertencia de lo que será el invierno en nuestro país.

¿Cuándo empieza el invierno en Chile?

Aún quedan un par de meses para que empiece el invierno en Chile, ya que comenzará el miércoles 21 de junio en todo el territorio nacional cuando se produzca el solsticio de invierno.

A partir de ese día a las 05:14 horas en Chile continental y desde las 06:14 en la región de Magallanes, comenzará la época más fría del año según lo informado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

¿Cuántos días faltan para que empiece el invierno?

Aún quedan más de dos meses para que se dé inicio al invierno en Chile, por lo que durante este mes de abril, mayo y gran parte de junio seguiremos con el otoño, que se espera vaya cada vez siendo más frío.

A continuación revisa la cuenta regresiva para el comienzo del invierno en nuestro país:

¿Será un invierno lluvioso?

De momento, este año ha traído pocas lluvias para Chile, sobre todo en la zona central que arrastra una sequía desde hace trece años. Por ahora, el panorama no es positivo, ya que no hay anunciadas lluvias en el corto plazo.

Los meteorólogos adelantaron que al menos se vivirá un trimestre de otoño con poca agua en nuestro país. Así lo confirmó a LUN hace algunas semanas Catalina Cortés, la directora de la oficina de servicios climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, quien confirmó que será un otoño cálido.

La experta explicó que desde Valparaíso hasta la Región de Los Lagos habrá precipitaciones bajo lo normal. Esto no implica que no vaya a llover, pero las precipitaciones debiesen ser menores a lo que se espera durante el trimestre.

Ya luego en el invierno podrían aparecer las lluvias en Chile con el fenómeno de El Niño, que traería mayores precipitaciones a nuestro país por la evaporación de las aguas en el Océano Pacífico. De todas maneras, las posibilidades de que este fenómeno climático se concrete son de un 50% para el segundo semestre del año.