El otoño ya comenzó hace un par de días en Chile, sin embargo, las temperaturas en varias regiones del país se han mantenido con un clima de verano. El viernes 31 de marzo Santiago alcanzó una máxima de 33,4° grados según la Dirección Meteorológica del Tiempo, temperaturas que podrían seguir altas durante los próximos meses.
¿Cuál es el pronóstico del tiempo para Chile durante el otoño?
Algunos meteorólogos chilenos anunciaron que durante el otoño en Chile las temperaturas seguirán altas y habrá pocas lluvias.
Así lo confirmó Catalina Cortés, la directora de la oficina de servicios climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, a LUN. La especialista explicó que se esperan unos meses de abril, mayo y junio cálidos y secos, manteniendo así la megasequía que lleva 13 años.
Cortés prevé que desde Valparaíso hasta la Región de Los Lagos habrá precipitaciones bajo lo normal. Esto no significa que no llueva, sino que debiesen ser menores a lo que se espera durante el trimestre.
Otra preocupación son las altas temperaturas, ya que marzo de este año se transformó en el segundo más caluroso en Santiago desde 1950, solamente siendo superado por 2015.
La esperanza de los meteorólogos con la llegada de las lluvias
Pese a que se esperan meses secos, existe una esperanza para regresen las lluvias a nuestro país. Las aguas superficiales del Océano Pacífico frente a Ecuador se están calentando y dejaron en el olvido al fenómeno de La Niña.
Esto podría provocar la llegada del fenómeno de El Niño, que traería mayores lluvias a nuestro país por la evaporación de las aguas, aunque las posibilidades son de un 50% de que esto ocurra durante el segundo semestre del año, en pleno invierno.
Esto es algo que depende de otros factores como el comportamiento de la atmósfera y los vientos, además de que no sucede desde el año 2017.
De todas maneras, cuando han ocurrido otros fenómenos de El Niño que han sido intensos en Sudamérica, no han afectado tan fuerte a Chile, por lo que si se llega a concretar se espera que la intensidad de las lluvias vayan a ser moderadas, aunque todo se definirá en los próximos meses.