La semana pasada se promulgó la nueva Ley de Medidas de Seguridad Económica que incluye diversas ayudades estatales como el nuevo Bolsillo Familiar Electrónico. Este beneficio se pagará directamente en la Cuenta RUT de los beneficiados para que puedan comprar alimentos en determinados lugares.

¿En qué lugares se podrá comprar con el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico se entregará exclusivamente en la Cuenta RUT de las familias como un monto separado dentro de la tarjeta, el que tendrá dedicación exclusiva para la compra de alimentos. 

Por lo tanto, el dinero del Bolsillo Familiar Electrónico se podrá usar únicamente en comercios del rubro de alimentos, como supermercados y almacenes.

Además, con este beneficio solo se podrán comprar alimentos en estos lugares, no otro tipo de productos como electrodomésticos, productos de limpieza y ropa.

¿Quiénes reciben el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico es un beneficio que llega a reemplazar el Bono Canasta Básica, por lo tanto, las familias beneficiadas serán las mismas que actualmente reciben este pago, es decir:

  • Causantes de Asignación Familiar y Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • Causantes del Subsidio Familiar.
  • Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario.

¿Cómo saber si me corresponde el pago del Bolsillo Familiar Electrónico?

Si deseas revisar si eres parte de las 1,5 millones de familias que obtendrán el Bolsillo Familiar Electrónico, debes consultar si actualmente recibes el Aporte Canasta Familiar. Para ello debes ingresar AQUÍ con tu RUT y fecha de nacimiento en el portal del Instituto de Previsión Social.

¿Cuál es el monto y hasta cuándo se paga el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico se pagará de forma mensual durante ocho meses consecutivos desde mayo hasta diciembre de 2023.

A diferencia del Bono Canasta Básica que entregaba pagos que varían cada mes, este nuevo beneficio dará un monto mensual fijo de $13.500 por carga familiar.

El objetivo de este monto es cubrir hasta un 20% el valor de las compras de alimentos. En el caso de quienes no tengan saldo en su Cuenta RUT, igualmente podrán comprar comida con el monto mensual que reciben de este beneficio, incluso si no gastan todo en un mes, el saldo se guardará para el siguiente.