El 2021 será marcado como uno de los años con más elecciones en Chile. Este año son las presidenciales y parlamentarias, además, ya se llevaron a cabo los escrutinios de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Eso sí, este último cargo aún no está del todo definido, ya que falta dirimir a la autoridad territorial en 13 de las 16 regiones del país en los balotajes de la segunda vuelta, que serán el domingo 13 de junio en la mayor parte de Chile.

Solo en Valparaíso, Aysén y Magallanes no habrá votaciones, ya que en primera ronda ganaron las candidaturas de Rodrigo Mundaca, Andrea Macías y Jorge Flies, respectivamente.

¿Es feriado irrenunciable este domingo 13 de junio?

Para estos balotajes existirán varias similitudes y diferencias con el proceso del 15 y 16 de mayo. Por ejemplo, se mantiene el padrón electoral, locales de votación, vocales de mesa y las medidas sanitarias para prevenir contagios de covid-19.

En contraparte, las elecciones serán solo el domingo, que no es feriado irrenunciable, y como día laboral, quienes deseen votar, deben pedir autorización, a la cual el empleador no se puede negar y tiene una duración de dos horas.