Pasadas las elecciones, que fueron un suceso histórico para el país, es hora de los análisis de los entendidos y las conclusiones de los protagonistas. Sin dudas que los principales derrotados fueron los candidatos del oficialismo que no pudieron llegar al tercio de los escaños de la futura convención, lo que le daba la opción de veto. A su vez, perdieron alcaldías emblemáticas como la de Maipú y Santiago

Ahora queda esperar que los electos asuman, el día que les corresponde, a sus nuevos cargos. Eso sí, queda una materia pendiente: la realización de la segunda vuelta de gobernadores regionales en aquellos lugares donde una de las alternativas no alcanzó el 40% de las preferencias. 

Participación: ¿Cuánta gente votó?

La principal deuda de esta clase de eventos sigue siendo la participación. De acuerdo a las proyecciones del gobierno en la previa de los comicios era de 7 millones acudiendo a las urnas. Pero lo cierto es que no se alcanzó esa cifra. 

Al cierre de esta nota, el Servicio Electoral, con el 99,91% de las mesas escrutadas, informó que la cantidad de personas que acudió a sufragar se acerca a 6.184.594 de personas, número que debería acercarse a los 6,5 millones de votantes. Cerca de un millón menos comparándola con el plebiscito de octubre pasado. Eso sí, para aquella ocasión el universo era más grande, pues los chilenos en el exterior estaban habilitados para sufragar.