Un inédito proyecto se presentó este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados. Una parte de la bancada RN busca que el Tribunal Constitucional tenga la facultad de ejercer control sobre el reglamento de la Convención Constitucional.
Según explicaron los autores del escrito, con la moción buscan “superar una omisión que se justificó por muchos años en la autonomía parlamentaria, la que por cierto no puede significar una patente de corso para el Parlamento y la Convención”.
Con esta normativa se pretende controlar no solamente el devenir del órgano encargado de redactar la nueva carta magna, sino que también el parlamento en su conjunto tanto en la Cámara como en el Senado.
Esta propuesta se enmarca en alusión a la convención constitucional por dos determinaciones: la primera, de dejar fuera de las audiencias públicas al edecán del dictador Pinochet, Jorge Arancibia; y la segunda, que establece sanciones a negacionistas de violaciones de DDHH.
“La regla de control del procedimiento que se incorporó a la Constitución es ambigua y no permite el ejercicio individual de acciones cuando se vulneren los derechos subjetivos de los convencionales constituyentes, argumentaron diputados RN.
Y prosiguieron señalando que “se debe plantear al menos la discusión, ya que, por ejemplo, si una norma como la del negacionismo prospera, se vulnera abiertamente el pluralismo y el diálogo democrático”, concluyeron.