Este martes se tramitó hasta total despacho el cuarto retiro de ahorros previsionales en la comisión mixta, donde se zanjaron todos los puntos críticos de la iniciativa, entre ellos, la norma “candado” y el pago de las rentas vitalicias.
Así es como el proyecto ahora pasa a votación en la Cámara y el Senado, donde se votará el texto en su conjunto y no artículo por artículo como se tuvo previsto en algún momento.
Detalles del texto aprobado en Comisión Mixta
Sin impuestos
La propuesta que buscaba que quienes tengan rentas por sobre las 50 UTM finalmente se cayó y, en caso de aprobarse el proyecto, no gravará tributos.
Pago en cuotas
Quienes retiren hasta 35 UF ($1 millón aprox.) tendrán sus pagos luego de 15 días que se tramite la solicitud y quienes retiren más de 35 UF tendrán su pago en dos cuotas.
Sin candado a nuevos retiros
También se cayó la idea de implementar más dificultades a la discusión de nuevos retiros de ahorros previsionales. La propuesta buscaba que iniciativas del mismo tipo tuviesen un quórum de 2/3 en vez de 3/5.
Pago de rentas vitalicias con cargo al fisco
La comisión aprobó que el anticipo de las rentas vitalicias sea con cargo fiscal en vez de que lo paguen las aseguradoras. El monto deberá ser devuelto mediante un descuento del 5% de las rentas vitalicias futuras.
Es precisamente este uno de los puntos que más controversias causa, ya que las propuestas que requieren de recursos estatales solo pueden ser presentadas por el Gobierno.