La pandemia del coronavirus ha sido uno de los eventos con mayor impacto en la economía de Chile en el último tiempo. Para palear estas consecuencias, se han implementado diversos beneficios e iniciativas dirigidas a las personas y familias más afectadas por la emergencia sanitaria.
Una de estas medidas ha sido el retiro del 10% de los fondos de pensiones de AFP, que hasta ahora se ha podido llevar a cabo en tres ocasiones.
Pese a la crítica de expertos en el área y considerando que la crisis no ha podido ser controlado, han surgido nuevos proyectos que buscan un cuarto retiro de los fondos de pensiones. En total son dos mociones, una propuesta por la diputada Pamela Jiles y otra por el diputado Jorge Durán.
Revisa a continuación que en qué van dichos proyectos, en qué trámite constitucional se encuentran, en qué cosnsiten y cuántp falta para que se aprueben. Además, te contamos sobre otras tres iniciativas que buscar retirar el 100% de los fondos de las cuentas de capitalizaciónde los afiliados.
¿En qué van los proyectos?
Ambos proyectos fueron declarados admisibles por la Cámara de Diputados y por lo tanto se encuentra en su primer trámite constitucional.
Las dos mociones fueron enviadas a la Comisión de Constitución, pero todavía no han sido puestos en tabla. Por lo tanto, será necesario esperar a eso para dar inicio a la discusión.
¿En qué consisten ambos proyectos?
– Proyecto Pamela Jiles:
El proyecto de la diputada Jiles busca que el dinero extraído no pueda será menor a loas 35 UF, no mayor a las 150 UF. Si el saldo del afiliado es inferior al mínimo, se podrá retirar la totalidad de los fondos.
Además, se propone que el 50% del monto se pague en un plazo máximo de diez días hábiles desde que se presenta la solicitud y el otro 50% en un plazo máximo de diez días hábiles después de primero pago.
– Proyecto Jorge Durán:
En tanto, el proyecto del diputado Durán busca que se pueda retirar, mensualmente, desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF. Para ello, debe existir un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
Además, los fondos del afiliado deben ser insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 UF.
Retiro del 100%
Adicionalmente, existen otras tres iniciativas que buscan el retiro del 100% de los fondos de pensiones. Conoce más detalles al respecto AQUÍ.