El Día de San Patricio es una de las festividades más importantes de Irlanda y todos los años se celebra con grandes cantidades de alcohol y fiesta en las calles y bares. Acá en Chile también es costumbre para algunos celebrar esta efeméride.

¿Cuándo es el Día de San Patricio este año?

El Día de San Patricio este año se celebrará internacionalmente el día viernes 17 de marzo.

¿Cuál es el origen de la celebración?

El Día de San Patricio se celebra el 17 de marzo en honor al día de la muerte del principal santo patrón de Irlanda, San Patricio, quien nació en el año 385 y falleció en el 461.

En el año 1903, el Día de San Patricio se convirtió en un día festivo oficial en Irlanda. Esto, gracias a la Ley de vacaciones bancarias de 1903, una ley del Parlamento del Reino Unido presentada por el miembro del parlamento irlandés James O'Mara.

Cabe destacar que la festividad de San Patricio también coincide con la fecha de la fundación de la República de Irlanda en 1937, lo que lo hace un día doblemente importante para los irlandeses.

¿Quién fue San Patricio?

San Patricio fue un misionero y obispo cristiano romano-británico que dedicó parte importante de su vida a convertir a los irlandeses paganos al cristianismo. 

Según cuenta la historia, se dice que Patricio pasó muchos años evangelizando en la mitad norte de Irlanda y convirtió a miles de personas al catolicismo.

Uno de los símbolos más representativos de la fiesta de San Patricio es el trébol, ya que, según la tradición, fue el propio santo el que utilizó esta planta para explicar con sus tres hojas la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo).