El nuevo proceso constitucional ya está funcionado casi en pleno, solo falta que inicien su trabajo los consejeros, quienes deberán revisar el anteproyecto emanado de la comisión experta. Para ello, el 7 de mayo se realizarán las elecciones de consejeros constitucionales y, de cara a estas elecciones, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ya definió los detalles relativos a la franja televisiva.

¿Cuándo comienza la franja televisiva?

Este viernes 7 de abril se transmite la primera franja televisada. Desde ese día y hasta el fin de la campaña, se transmitirán dos bloques de franjas electorales, el primero, a las 12:45 horas y, el segundo, a las 20:45.

Orden de la primera franja

Comenzará con la aparición de los pactos políticos, luego las candidaturas indígenas, más adelante, los partidos fuera de pacto y cerrarán la emisión con las candidaturas de independientes.

En el caso de los conglomerados, la primera aparición en pantalla la tendrá el pacto Chile Seguro, conformado por la UDI, RN y Evópoli. Posteriormente, le seguirá Unidad para Chile, compuesto del PC, PS, RD, FRVS, Comunes PL, CS y Acción Humanista. Más tarde, será el turno de Todo por Chile, integrado por el PPD, PR y DC.

Más adelante, se presentarán las candidaturas indígenas de Alihuén Antileo y Julio Nelson Marileo y, en seguida, le seguirán los partidos políticos que compiten fuera de pacto: el Partido de la Gente (PDG) y Parido Republicano.

La primera jornada de franja electoral cerrará con la emisión de las candidaturas independientes. En la primera noche se presentarán los candidatos Jorge Sepúlveda, seguido de Claudio Barrientos y finalizará la transmisión Lissette Quilodrán.

¿Cuándo finaliza la franja?

La franja televisada se inicia este viernes 7 de abril y su última emisión será el jueves 4 de mayo, a tres días de las elecciones del Consejo Constitucional, que se desarrollará el domingo 7.