La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana decretó para este lunes 20 de junio preemergencia ambiental, debido a la mala condición del aire en la capital.

Esta medida sería la quinta de este año 2022 y tiene como objetivo resguardar la salud de los habitantes de la región, ante las perjudiciales condiciones atmosféricas.

Este anuncio fue dado a conocer el día de ayer ante una recomendación de la Seremi del Medio Ambiente, quienes informaron del empeoramiento de las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago, específicamente, en la Estación de Cerro Navia, con un ICAP 300.

Las estaciones de Pudahuel, Cerrillos, El Bosque y Talagante también alcanzaron niveles de alerta con un ICAP 300. Mientras que, el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantienen en el rango normal.

En cuanto a la restricción vehicular, los vehículos catalíticos de antes de septiembre de 2011 y las motocicletas inscritas antes de septiembre de 2010, no podrán circular si sus patentes terminan en los dígitos 0 y 1.

A continuación, te explicamos cuáles son las restricciones de la preemergencia ambiental.

¿Cuáles son las restricciones de la Preemergencia Ambiental en la Región Metropolitana?

Las restricciones son:

  • Se prohíbe el uso de calefactores de uso residencial a leña, pellet y otros derivados de la madera.
  • Se paralizan las fuentes estacionarias correspondientes a los grandes establecimientos que no cumplan metas anuales.
  • El Ministerio de Educación sugiere no suspender las clases de Educación Física, pero sí modificar su intensidad, realizando actividades que no consuman mucho oxígeno y que impliquen menores desplazamientos y menor trabajo cardiovascular, todo bajo techo.
  • Intensificación de la fiscalización y programa de lavado y aspirado de calles.