El domingo 14 de mayo se conmemora el Día de la Madre en Chile, festividad que tiene como sentido celebrar a las madres del país por todo el esfuerzo que hacen, además de agradecerles por su cariño y amor incondicional.

¿Cuál es el origen de Día de la Madre?

El Día de la Madre tiene sus orígenes en la Antigua Grecia, cuando se celebraba un festival para honrar a Rea, la diosa de la fertilidad y la maternidad, considerada por los creyentes como la madre de la humanidad por haber dado a luz a los dioses Hades, Hestia, Poseidón, Deméter, Zeus y Hera.

Sin embargo, recién en 1870, el Día de la Madre toma un significado más parecido al actual, esto gracias a la activista estadounidense Julia Ward Howe, quien organizó una manifestación pacífica donde invitó a las madres que resultaron víctimas de la Guerra de Secesión (1861-1865).

Tras el éxito de las convocatorias de Howe, Anna Jarvis, activista de Virginia, también comenzó a organizar reuniones, en donde las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.

El 12 de mayo de 1905 fallece la madre de Anna Jarvis, y en su honor, la activista propone crear un día de la madre que se celebre cada segundo domingo del año. Con el tiempo la petición se hace muy famosa, y unos años más tarde, en 1914, el entonces presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, firmó un proyecto de ley para reconocer el Día de la Madre de Jarvis como fiesta nacional oficial.

¿Cómo puedo celebrar el Día de la Madre?

Algunas recomendaciones para celebrar el Día de la Madre son las siguientes:

  • Llevarle un rico desayuno a la cama.
  • Regalarle un ramo con sus flores favoritas.
  • Regalarle una carta decorada en donde expreses tu amor y gratitud.
  • Hacer una asado, almuerzo u once familiar.
  • Llevarla a su lugar favorito, puede ser un parque, una cafetería, un restaurant, entre otros.
  • Ir al cine.