Puede seguir trabajando en la Convención Constitucional. Este viernes la Corte de Apelaciones de Iquique rechazó por unanimidad la solicitud de desafuero solicitada por la Fiscalía en contra del convencional Hugo Gutiérrez, por considerarse improcedente.

El Poder Judicial interpuso el requerimiento contra el ex diputado comunista por presuntas amenazas contra funcionarios de la Armada y omisión de cooperación pública, ocurrida en una fiscalización realizada en agosto de 2020.

Según señala el tribunal, Gutiérrez ya no contaba con fuero parlamentario al momento de presentarse el requerimiento, motivo por el cual la solicitud “resulta improcedente” el trámite.

“El Sr. Gutiérrez Gálvez no contaba con fuero a la fecha en que el Persecutor presentó el mencionado requerimiento en su contra, resulta imperioso concluir que el presente trámite de desafuero resulta improcedente”, indica el fallo de la Corte de Apelaciones.

“La actual calidad de Convencional Constituyente, y el fuero que le otorga el artículo 134 de la Constitución Política, debe ser interpretado de manera restrictiva, esto es, respecto de hechos que ocurran a partir de esta nueva investidura que detenta”.

Y agrega que “pero de aquellos vinculados con su antigua función parlamentaria, el que hubiera cesado en ella torna en innecesario su mantención, para el juzgamiento de tales hechos, como corresponde a cualquier otro ciudadano”.

Por lo tanto, los antecedentes del caso deben devolverse al Juzgado de Garantía de Iquique, para que la investigación siga su curso.