A 10 días de iniciar su reclusión, el ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre recuperó su libertad luego que la Corte Marcial revocara este viernes la cautelar de prisión preventiva en la que se mantenía desde el pasado martes 25 de octubre, para concederle la libertad bajo fianza.

El general del “nunca más” debió ingresar como recluso al Batallón de la Policía Militar N°1 de Peñalolén desde su procesamiento por malversación de caudales públicos, en la arista ‘gastos reservados’ dentro del caso Fraude en el Ejército, también conocido como ‘Milicogate’.

De acuerdo a la decisión del tribunal castrense, “a juicio de esta Corte no se aprecian motivos calificados para mantener la prisión preventiva del encausado a que alude el artículo 19 N° 7 literal e) de la Constitución Política de la República, para denegar su libertad y atendido lo dispuesto en el artículo 361 del Código de Procedimiento Penal”.

Así, la Corte Marcial desestimó la decisión de la jueza Romy Rutherford, quien, en primera instancia, rechazó la cautelar de libertad bajo fianza. Tras recibir el visto negativo de la ministra en visita, la defensa del general (R) apeló y finalmente la justicia militar denegó la decisión de la jueza y le otorgó el beneficio a Cheyre.

El tribunal castrense determinó que “se revoca la resolución apelada, y en su lugar, se declara que se concede la libertad provisional al procesado, bajo caución que regulará la señora juez de la causa, a la luz de lo preceptuado en la norma legal citada”. De esta manera, será la propia ministra Rutherford quien fije el monto que deba pagar el ex militar para recuperar su libertad.

El ex comandante en Jefe del Ejército se encuentra procesado por la malversación de caudales públicos por un monto que asciende a los $128.638.559 en gastos reservados; investigación correspondiente al caso Fraude en el Ejército.

Dentro de la indagatoria a Cheyre, la ministra Rutherford investiga los gastos reservados entre el 2002 y 2006, con montos que habrían ido a parar, al menos, a su antecesor en el cargo, el general (R) Ricardo Izurieta; sin descartarse que algunos pagos hayan llegado a manos del dictador Augusto Pinochet.