Asumió su mandato el Presidente Gabriel Boric, a poco menos de cinco meses que se cierre la Convención Constitucional. En dicho periodo el órgano debe terminar de escribir la propuesta de carta magna y el nuevo mandatario ya aseguró su compromiso para cumplir con la instancia.

El trabajo es a contrarreloj y este viernes el Pleno de la Convención vota en general el primer informe de la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.

Puedes seguir la discusión EN VIVO en este enlace.

¿Cuándo es el Plebiscito de Salida?

La votación para aprobar o rechazar la nueva constitución se realizará dos meses después de concluir el trabajo de redacción de la nueva carta fundamental. Los convencionales tienen hasta el 4 de julio para presentar la propuesta de nueva constitución, por lo que el plebiscito se realizaría durante el mes de septiembre.

Cabe consignar que, a diferencia de otros procesos eleccionarios, la votación en el Plebiscito de Salida tiene el carácter de obligatorio. También hay que tomar en cuenta que serán los primeros escrutinios donde los locales de votación será el más cercano al domicilio electoral de cada persona.