El polémico y multimillonario empresario estadounidense, Elon Musk, anunció que está trabajando en su propia inteligencia artificial (IA) tipo ChatGPT que tendrá como fin una IA “que busca la verdad y trata de comprender la naturaleza del universo”.

La nueva IA de Elon Musk en búsqueda de la verdad

Tras haber firmado una carta en la que con otros expertos de la industria de la tecnología y la ciencia, solicitando frenar o aplazar el desarrollo de una nueva IA, el director ejecutivo de Twitter aseguró a Fox News estar trabajando en su propia IA que se llamará “TruthGPT”.

Para el multimillonario su chatbot “intenta comprender la naturaleza del universo. Y creo que este podría ser el mejor camino hacia la seguridad en el sentido de que una IA que se preocupe por entender el universo es poco probable que aniquile a los humanos porque somos una parte interesante del universo”.

Musk asegura al medio citado que TruthGPTEs una inteligencia artificial diseñada en búsqueda de la máxima verdad”, sin embargo el dueño de Twitter ya publicó en el mes de febrero de que esta IA dará respuesta a las grandes preguntas del universo, ayudando de esta manera a los usuarios a buscar, precisamente, la tan ansiada y buscada verdad.

¿Ya esta listo el proyecto?

No, de momento es solo una idea de producto y aún no cuenta con una plataforma directa para probarla.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Qué mejor descripción que la señalada por el mismo ChatGPT, el sistema de chat alimentado por IA que explica que, “La inteligencia artificial es la capacidad de una máquina para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, utilizando algoritmos y modelos matemáticos para aprender de los datos y hacer predicciones o tomar decisiones. Tiene aplicaciones prácticas en diferentes campos y está transformando la forma en que interactuamos con la tecnología y cómo vivimos y trabajamos”.

Avance de GPT-4 en alerta

A través de una carta abierta y firmada por Elon Musk, Steve Wozniak (co-fundador de Apple), Jaan Tallinn (co-fundador de Skype) y Max Tegmark (MIT), mostraron su preocupación por el avance de esta nueva tecnología “Pedimos a todos los laboratorios de IA que pausen inmediatamente durante al menos 6 meses el entrenamiento de sistemas de IA más potentes que GPT-4”, se manifiesta en la carta.

Es importante aclarar que GPT-4 se trata de un avance del GPT-3 (sistema que trabaja ChatGPT), por lo tanto, supone un sistema más avanzado de IA y que ha alertado a algunos expertos en la materia.

Entre lo que se menciona en la carta se declara que, el desarrollo de sistemas de IA pueden representar un cambio profundo en la historia, siempre y cuando se gestione y planifique de forma adecuada.

Por otra parte, no se solicita una pausa completa en el desarrollo de sistemas con IA, sino más bien a aquellos sistemas con más capacidad de GPT-4 debido a que un nulo o escaso control podría significar una amenaza para el día a día de las personas.