La Cámara de Diputados aprobó este miércoles las modificaciones del Senado al proyecto de ley que quiere prohibir que los establecimientos educacionales tantos particulares pagados como particulares subvencionados nieguen la matricula para el año 2021 a aquellos estudiantes que presentan deudas. Esto debido a la crisis económica que se ha generado por la pandemia

La Cámara Baja acepto los cambios al proyecto que fue despachado por 144 votos a favor y una abstención, por lo que el proyecto quedó listo para ser promulgado para su publicación y entrada en vigencia.

La norma señala que los establecimientos deberán garantizar que los alumnos continúen con su proceso educativo sin que este se vea afectado por los estragos que ha dejado la emergencia sanitaria del Covid-19 en la economía nacional. 

Para este plan de emergencia los colegios deberán aplicar medidas que considere la reprogramación de cuotas pactadas para este año, para aquellos apoderados cuya situación se haya visto afectada por la pandemia.

El texto además establece que se considerará, la situación económica de padres, madres y apoderados que hayan perdido su empleo o se encuentren acogidos al seguro de desempleo.

En cuanto a los pagos habrá flexibilidad para poder realizarlos, como la reprogramación en cuotas exentas de intereses, ni multas por demora. Los alumnos que se acojan a estos planes tendrán asegurada su cupo escolar en el mismo colegio para el año 2021, sin que se les impedir la renovación de la matrícula.

Finalmente, se indica que los sostenedores podrán ejercer los cobros una vez que termine la emergencia sanitaria.