El Bono Base Familiar es una ayuda económica mensual administrada por el Ministerio del Desarrollo Social y Familia que se entrega a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades.

Este beneficio no es postulable, sino que lo reciben automáticamente por 24 meses aquellos quienes cumplan con todos los requisitos.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Base Familiar?

Para saber si recibes el bono, solo debes ingresar AQUÍ con tu RUT y la página te indicará si eres beneficiario o beneficiaria y si tienes pagos pendientes por cobrar.

¿Cuál es el monto?

El monto del Bono Base Familiar varía cada mes y cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema. 

El monto promedio pagado durante el primer cuatrimestre del año 2022, alcanzó los $58.594.

Además, el monto decrece un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se verifican mes a mes.

El Bono Base Familiar se deposita en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario.

También se puede cobrar presencialmente en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de Banco Estado.

Para las personas que escojan la modalidad de pago presencial, el plazo de cobro es de 6 meses, después de ese tiempo se entiende como que el participante renunció al beneficio.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos del Bono Base Familiar son:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que el ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572.

Cabe destacar que el día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.