El Directorio de Información Comercial, conocido como DICOM, es un registro de acceso público con información sobre los deudores de Chile. En él se incluyen datos comerciales de las personas y se utiliza para evaluar la entrega de créditos bancarios o similares.

Estar en DICOM se ha convertido en uno de los mayores inconvenientes para los chilenos, puesto que implica diversos inconvenientes y trabas económicas.

Las deudas que llevan a registrar a una persona en DICOM son variadas y se clasifican de la siguiente forma: deuda vigente, deuda morosa, deuda vencida, y deuda castigada.

Si tienes planes de solicitar un crédito u operar en el mercado financiero, es muy importante que antes consultes si te encuentras en DICOM y cuál es el tipo de deuda que tienes.
 

¿Cómo saber si estoy en DICOM?

Para saber si estás en DICOM debes ir al sitio web equifax.cl.

Una vez dentro, ve a la sección “Compra online”.

Luego, baja y dirígete al aparatado en color naranja que dice “Ver todos los productos”.

Baja nuevamente y haz clic en “Obtener Informe Ley 20.575”.

Después, haz clic en “Obtener ahora”.

Se abrirá un formulario. Escribe tu RUT, el número de serie de tu cédula de identidad y tu correo electrónico. Acepta los términos y haz clic en “Continuar”.

A continuación, deberás responder algunas preguntas sobre tus datos personales y listo, recibirás un informe que indicará si estás registrado en DICOM o no.

El informe se puede solicitar de forma gratuita de cada cuatro meses. Además, existen versiones de pago.