Las AFP han tomado un rol importante en la discusión del sistema de pensiones en el último tiempo, sobre todo si se consideran variantes como los retiros de ahorros previsionales o la PGU que se pagará desde febrero.

Saber en cuál de las siete Administradoras de Fondos de Pensión se está afiliado es fundamental para gestionar trámites relacionados con el pago de la pensión, cambio de fondos previsionales o incluso solicitar el tercer retiro, que está disponible hasta mayo.

Consulta con tu RUT en qué AFP estás

Aun así, hay mucha gente que no tiene claro a cuál AFP está afiliado o afiliada, pero ese es un dato que se puede conocer de forma sencilla.

Basta con ingresar a la página web de la Superintendencia de Pensiones en www.spensiones.cl, donde se debe seleccionar el ícono “Consulta de afiliación”.

Una vez dentro de la plataforma, se debe digitar el RUT, rellenar el Captcha y darle clic en “Buscar”. El servidor le mostrará en qué AFP se encuentra afiliado y la fecha de incorporación, también mostrará los enlaces para ingresar a la administradora correspondiente.

También puedes consultar accediendo a la S.P desde el banner que te dejamos a continuación.