La cédula de identidad es un documento esencial para vivir en Chile, ya que este acredita la identidad oficial de una persona en el país y contiene su nombre completo, RUT, sexo, foto, firma, huella dactilar y, en algunos casos, la profesión.

Hace algunos meses atrás, el Ministerio de Justicia y el Registro Civil anunció que se extendió la vigencia de los carnet de identidad vencidos.

La extensión funciona de esta manera:

  • Entre enero y febrero de 2020, 2021 y 2022 se renuevan para el mismo día y mes de 2023. Ejemplo: si su cédula venció el 7 de febrero de 2021, se extiende hasta el 7 de febrero de 2023.
  • Entre marzo y julio 2022 se extiende su vigencia por un año (nuevo decreto). Ejemplo: si su cédula venció el 4 de abril de 2022, se extiende hasta el 4 de abril de 2023.

Cabe destacar que para poder votar en el Plebiscito de Salida del próximo domingo 4 de septiembre es necesario presentar la cédula de identidad o pasaporte.

En el caso de las personas que tengan el carnet vencido, el Servel informó que se podrá emitir el voto con la cédula o pasaporte que están vencidos desde el 1 de octubre de 2019.

¿Cómo se saca la cédula de identidad?

Para sacar o renovar tu carnet, debes dirigirte a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) más cercana. En algunas oficinas a nivel nacional, se debe agendar una hora de atención.

Allí deberás explicar el motivo tu su visita. Luego, te pedirán indicar tu RUT, nombre completo y fecha de nacimiento. Para sacar el documento se debe pagar $3.820.

Tras esto, imprimirán tus huellas dactilares y como resultado del trámite, habrás solicitado la obtención o renovación de la cédula. Esta podrá ser retirada con el comprobante en un plazo de 8 días hábiles.

En el caso de menores de edad, la cédula debe ser retirada por uno de los padres o el tutor o la tutora, presentando el comprobante de solicitud, previa verificación del parentesco o tutoría.