Con el paso de los meses se va acabando los pagos correspondientes del IFE Laboral, por lo tanto es importante iniciar la debida postulación cuanto antes para recibirlo lo antes posible. Sin embargo, es algunos casos estos pagos se ven truncados debido a que las postulaciones son rechazadas por una u otras razones.

¿Cómo puedo apelar si me rechazaron el IFE Laboral?

Primero que todo, es importante que conozcas el expediente de tu postulación y conocer cuál fue la razón por la que fue rechazada. Para ello ingresa a este ENLACE que te llevará al mismo portal donde postulaste e ingresa con tu RUT y ClaveÚnica.

Luego, si necesitas ingresar una apelación por pago rechazado, accede al Buzón Ciudadano e ingresa la apelación correspondiente:

  • Si el motivo del rechazo de pago es debido a que sus cotizaciones no se encuentran al menos declaradas, debe seleccionar IFE Laboral Apoya (problema de pago debido a cotizaciones).
  • Si el motivo del rechazo de pago es por error en el Rut del Empleador, debe seleccionar IFE Laboral Apoya (problemas RUT empleador).

Si ingresas al Buzón Ciudadano deberás adjuntar los siguientes documentos:

  1. Copia del contrato de trabajo debidamente firmado.
  2. Certificado de remuneraciones imponibles de los 12 últimos meses.
  3. Certificados de los 12 últimos meses de cotizaciones de salud (Fonasa o Isapre) y pensión (AFP).

¿Cuál es el monto que entrega el beneficio?

Hombres entre 24 y 55 años:

Periodos de remuneración desde julio de 2022 a marzo 2023: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.

Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez:

Periodos de remuneración desde julio de 2022 a marzo de 2023: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.

¿Cuándo pagan el IFE Laboral?

El beneficio comenzará a pagarse durante este próximo 7 de febrero a las beneficiarias y beneficiarios que postularon en diciembre o aún le queden pagos restantes del IFE Laboral.