En tiempos de pandemia, lamentablemente, las celebraciones serán a distancia y por la realidad financiera que golpea al país y a cada chileno, seguramente, el presupuesto será menor.

Pero que haya menos plata, no es motivo para no prender la parrilla. Puede ser la tradicional a carbón o leña, a gas o incluso la eléctrica que siempre salva para los que viven en departamento.

El cerdo es una alternativa rica y económica para disfrutar un asado en tiempos de pandemia.

El cerdo es una alternativa rica y económica para disfrutar un asado en tiempos de pandemia.

Es por eso que en RedGol te entregamos algunos ricos tips para preparar a la parrilla, con cortes muy sabrosos y más económicos, como lo es el cerdo. Estos cortes se pueden hacer sólo con sal, pero también es típico “ayudarlo” con un marinado o adobo para dar más sabor.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre marinado y adobar?, el marinar implica sumergir la carne en un líquido rico en aliños y dejarlo reposar de un día para otro (o por más días), mientras que el adobo es “pintar” la carne con una pasta con aliños.   

Costillar

El costillar de cerdo es un clásico. Acá se puede asar salando simplemente o agregándole un adobo. Hay algunas marcas que venden el costillar con aliños, llegar y tirar a la parrilla, pero no hay como la mano de uno. El costillar queda muy bueno con un adobo de aceite oliva, cerveza, ajo, paprika, merken, laurel, oregano y un chorrito de salsa de soya. Importante, dejarlo reposar unos 40 minutos antes de tirarlo a las brasas.

En cuanto a la parrilla, idealmente el costillar se hace a carbón o leña, a fuego medio alto (5 segundos a la mano). Va 45 minutos  por el lado del hueso, antes de dar vuelta, salamos con sal gruesa y dejamos 25-30 minutos por el otro lado y está listo. En parrilla a gas, hay que tener ojo que no se prenda, por lo que hay que ir moviéndolo.

Baby back ribs

Estas mini costillas están bien de moda y sugerimos hacerlas de la siguiente manera: sellar por todos los lados y salar, luego retirar del fuego, ponerla sobre papel metálico y aplicar el adobo o aliño. Como ya hicimos el costillar picante, estas quedan muy bien con salsa bbq o con mostaza. Para ello hay que aplicar estas salsas, envolver en el papel metálico y vuelta a la parrilla. Poner nuevamente 25 minutos por el lado del hueso y 20 por el otro.
 

Las baby ribs quedan riquísimas acompañadas de cualquier salsa.

Las baby ribs quedan riquísimas acompañadas de cualquier salsa.

Idealmente hacerlo en parrilla a carbón, leña o a gas. En parrilla eléctrica igualmente se puede hacer, pero se demorará más.

Chuletas

La chuleta es un corte súper noble y muy dúctil en la casa. Se puede preparar en sarten, en plancha, en horno, para acompañar legumbres, guisos, etc. Sin embargo no es muy común hacerla a la parrilla, pese a que queda bastante buena.

Chuleta en parrilla eléctrica acompañada de vegetales grillados

Chuleta en parrilla eléctrica acompañada de vegetales grillados

Para adobar estas chuletas, usaremos aceite de oliva, las pintamos por todos lados, luego aplicamos paprika, ajo y oregano. Las dejamos reposar unos 20 minutos y salamos antes de tirar a la parrilla. Este corte si es ideal para la parrilla eléctrica, la asamos 15 minutos por lado a temperatura media y listas las chuletas.

Pulpa

La pulpa es un corte muy versátil, queda bien sólo con sal, o con el típico adobo con vinagre, cerveza y aliños varios. Pero esta vez, vamos a jugarnos con un macerado de una receta de Locos x el asado que queda muy buena.

Como ya dijimos, el marinado es sumergir la carne en el líquido. Para esta ocasión, vamos a exprimir 6 limones y 6 naranjas, metemos ajo (recomendamos 6 dientes), pimienta, mostaza, un chorro de salsa de soya y el toque distinto: tres o cuatro hojas menta. Importante, no usar sal. Se sala en la parrilla.

Sumergimos la carne en este líquido, tapamos la fuente y refrigeramos por un día entero. Al día siguiente cocinar a la parrilla a fuego medio fuerte (5-6 segundos a la mano) 30-40 minutos por lado. Ojo, el juguito del marinado, no botarlo por ningún motivo, nos sirve para hidratar la carne.

Plateada a la chilena

La plateada a la chilena ya viene aliñada con una rica pasta de ají. La plateada trae una capa de grasa gruesa por un lado, por lo que hay que “trincharla”, es decir, hacerle cortes en diagonal por ese lado, para evitar así que la carne se recoja y se deforme.

Con esto listo, vamos a la parrilla. Sellamos a fuego fuerte (tres segundos a la mano) y luego ya la hacemos a fuego medio (6 segundos a la mano) por 45 minutos por lado. Para parrilla a gas, es importante ir moviéndola, porque bota grasa y prende fuego.