El pasado 11 de marzo se depositó el Subsidio Protege de este mes a sus beneficiarias. En el caso de que no hayas recibido tu pago, el Sence tiene habilitada la opción de generar una apelación, para que se vuelva a revisar tu caso por si hubo algún error.

¿Cómo apelar si no recibí el pago del Subsidio Protege?

Si no recibiste el Subsidio Protege, antes de apelar, debes conocer la causa de por qué no se te otorgó el beneficio, para esto puedes ingresar a tu expediente en línea, AQUÍ.

Para ingresar una apelación, debes ingresar al Buzón Ciudadano (AQUÍ) e identificar el motivo de tu reclamo.

Una vez dentro, deberás seleccionar la opción “Subsidio Protege Apoya” y en la descripción indicar los motivos por los cuales necesitas apelar.

Cada motivo ingresado debe ir acompañado de documentación según sea el caso. Para revisar cuáles son los documentos que necesitas, ingresa a ESTE enlace.

¿Cuáles son los requisitos del Subsidio Protege?

  • Madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.
  • Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
  • Madres y/o padres dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño mayor de 2 años, pero menor a 5 años, también podrán postular al subsidio mencionado.

Deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
  • Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

-Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: si postula en diciembre de 2022, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2022 y al menos otras tres cotizaciones entre diciembre 2021 y octubre 2022.

Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:

  • Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o
  • Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.

-Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación. 

No podrán recibir el Subsidio Protege quienes:

  • Se encuentren con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.
  • Estar haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año
  • Se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.
  • En el caso de niños menores de dos años, estar contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
  • Sean funcionarias o funcionarios en instituciones del sector público.
  • Madres extranjeras que no cuenten con RUN definitivo.
  • Niños y niñas, extranjeros, que no estén inscritos en el Servicio de Registro Civil e Identificación. No son válidos los certificados de nacimiento emitidos del país de origen, aunque estén apostillados.