Esta tarde el Gobierno dio a conocer un nuevo paquete de medidas para la Clase Media bajo el nombre de "Plan Fortalecido de Protección a la Clase Media".

El anuncio busca frenar el polémico proyecto de retiro del 10% de los fondos de la AFP que se vota estos días en el parlamento, por lo que el ejecutivo subió la apuesta para poder hacerle frente.

Es así como se anunciaron las siguientes medidas:

1.- Bono de $500 mil para todas las personas con ingresos formales entre $500.000 y $1.500.000 y que hayan visto disminuidos sus ingresos en un 30% o más.

2.- Préstamo con tasa de interés cero de hasta 70% de caída de los ingresos  que se entregará en tres cuotas de $650.000 y se pagará en cuatro año, con un año de gracia y condonación de la deuda en caso de no poder pagar.

3.- Postergación de seis meses del dividendo y subsidio de arriendo por 3 meses de 250 mil pesos máximo para arriendos de hasta 600 mil pesos. Para familias que hayan visto disminuidos sus ingresos en 30% o más.

4.- Postergación de contribuciones del segundo semestre para propiedades inferiores a 5 mil UF.

5.- Postergación de 3 meses del CAE y nuevo plazo de postulación para beneficios de educación superior.

La mayoría de estas medidas tienen como requisito principal la disminución del ingreso en un 30% o más.

¿Cómo se calcula la disminución del ingreso?

Para saber si eres sujeto de derecho para algunos de estos beneficios, se debe calcular el ingreso promedio y determinar su caída. Para eso, el proyecto contempla tomar como referencia el ingreso formal promedio del año 2019.

Ante eso, se deben sumar todos los ingresos formales del 2019, contemplando contratos, boletas o retiros (en caso de tener una pyme) en sus montos líquidos. En caso de haber perdido el trabajo en los meses de octubre, noviembre o diciembre de ese año, se deben excluir de la sumatoria y hacerlo sólo de enero a septiembre.

Esa suma se debe dividir por 12 (o nueve, dependiendo de si quedaste cesante en el último trimestre del 2019) y ahí tendrás el ingreso promedio para comparar con los ingresos actuales y determinar si hay una disminución que cumpla con los requisitos.