Cinco guacamayos fueron incautados durante horas de esta mañana en la comuna de mostazal, sexta región. Los encargados de las aves exóticas fueron apercibidos, mientras las especies quedaron en tenencias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Rancagua.
El trabajo investigativo se inició luego que el SAG recibiera una denuncia anónima sobre la posible tenencia de las aves en la Avenida el Rincón, de Mostazal. La denuncia motivó la coordinación con la PDI de Rancagua para verificar la tenencia ilícita de los guacamayos.
Al llegar a la propiedad, los moradores autorizaron el ingreso del personal investigativo y en el lugar se pudo constatar la tenencia de animales de granja, junto a las cinco aves exóticas.
Tras el hallazgo, la persona encargada de las aves no pudo acreditar documentos de la tenencia legal de la especie, lo cual es una infracción a los acuerdos de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Respecto al hallazgo, el Subprefecto jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Rancagua, Alex Zúñiga, explicó que tras coordinación con el SAG las instituciones acudieron al lugar “donde se encontraban en una parcela con gran cantidad de fauna, entre ellas, cinco aves guacamayos, que no poseían el comprobante de adquisición, las que pertenecen al grupo de especies exóticas con mayor grado de amenaza. Las especies fueron entregadas al SAG, quedando al resguardo en jaulas de la propiedad, a la espera del decomiso judicial”.
Por su parte, Luis Rodríguez, Director Regional del SAG Rancagua, complementó que tras el hallazgo “se procedió a realizar el decomiso. Estaríamos ante un delito asociado al tráfico internacional de especies”.
El guacamayo es un ave exótica que se encuentra en estado de amenaza. Su hábitat natural abarca zonas, principalmente selváticas, desde Panamá hasta el noreste de Argentina, pasando por toda la cuenca amazónica.