El reporte diario del jueves 1 de abril por parte del Ministerio de Salud (Minsal) se caracterizó por las nuevas medidas que las autoridades tomaron con el fin de reducir la movilidad de la población para evitar que el coronavirus siga creciendo de la manera que lo ha hecho durante estos últimos días en el país. El adelanto del toque de queda, el cambio en la definición de lo que se entiende por servicio esencial y el cierre de las fronteras, fueron algunas de las determinaciones que la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, comunicó en esa instancia

De hecho, respecto del cierre de fronteras, se explicitó que en lo sucesivo solo se podrá solicitar la salida del país, de manera extraordinaria, a través de un formulario que estará disponible en Comisaría Virtual. En ese mismo sentido, podrán hacerlo quienes tengan motivos alusivos a materias de salud, de carácter humanitario o que sean imprescindibles para el correcto funcionamiento del país. 

¿Hasta cuándo dura la medida?

La decisión tendrá una vigencia de 30 días.

¿A quiénes afectará?

Tanto chilenos como extranjeros residentes quedarán imposibilitados de viajar al exterior. A su vez, se prohibirá que extranjeros no residentes ingresen a territorio nacional. Por otro lado, los choferes que ingresen por frontera terrestre se les exigirá un PCR que se haya realizado en un máximo de 72 horas previas.