El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo lanzó la convocatoria del Fondo Capital Abeja 2022 destinado solo a mujeres que están empezando su emprendimiento y buscan concretar su idea de negocio.

Este año el Estado reforzó el capital el cuál contará con un monto de $4.800 millones, con el objetivo de beneficiar a más de 1.000 mujeres emprendedoras del país. 

A continuación te comentamos cuáles son los beneficios, requisitos y cómo postular al subsidio.

¿Cuáles son los beneficios del Capital Abeja Emprende?

Cada mujer que resulte beneficiaría podrá acceder a un subsidio mínimo de tres millones de pesos y cómo máximo tres millones quinientos mil pesos, para invertir en bienes, o acciones de gestión empresarial, con los que podrás mejorar la infraestructura, comprar insumos o materiales, acciones de marketing, capacitación entre otros.

¿Cuáles son los requisitos del capital de Sercotec?

Los requisitos para postular al capital Abeja son:

  • Ser persona natural de nacionalidad chilena o extranjera, de sexo registral femenino y mayor de 18 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) a la fecha de inicio de la convocatoria.
  • No tener deudas laborales y/o previsionales, ni multas impagas, asociadas al Rut de la postulante, a la fecha de la postulación. Sercotec validará nuevamente este requisito al momento de formalizar.
  • No tener deudas tributarias liquidadas o morosas a la fecha de la postulación. Sercotec validará nuevamente este requisito al momento de formalizar.
  • No tener condenas por prácticas antisindicales o por infracción a derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cierre de la postulación. Sercotec validará nuevamente este requisito al momento de formalizar.
  • No tener rendiciones pendientes con Sercotec y/o con el Agente Operador de Sercotec a la fecha de inicio de la convocatoria.
  • No haber incumplido las obligaciones contractuales de un proyecto de Sercotec, con el Agente Operador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de inicio de la convocatoria.
  • No haber sido beneficiaria de alguna convocatoria Emprende, financiada con fondos regulares de Sercotec y/o extrapresupuestarios, durante los años 2020, 2021 y/o 2022, para la empresa beneficiaria y a su representante legal (postulante seleccionada de convocatoria emprende anterior).

 ¿Cómo postular al Capital Abeja Emprende?

Si cumples con los requisitos y deseas postular, debes ingresar AQUÍ para registrarse como usuario o actualizar antecedentes.

Luego deberás realizar el Test de Caracterización del Emprendimiento, posteriormente debes completar el Formulario de Idea de Negocio, donde tendrás que describir el proyecto.

Además deberás presentar una idea de negocio, a través de la grabación de un Video de 90 segundos de duración máxima. (Puede utilizarse cualquier dispositivo como smartphone, cámara de video, iPad, etc.).

Finalmente, debes completar la Estructura de Costos o Presupuesto para la ejecución de la idea de negocio, contemplando las Acciones de Gestión Empresarial e Inversiones.