El Presidente Gabriel Boric comentó que el Gobierno liderará una reforma a Carabineros conversando “con Carabineros”, con la que se pretende otorgar más atribuciones a las instituciones policiales para la persecución delictual. También señaló que Chile se encuentra en conversaciones con Perú y Bolivia para tratar de crisis migratoria.
El mandatario fue invitado a ‘Buenos Días a Todos’ de TVN, donde conversó sobre la reforma previsional, seguridad, migración política y otros temas de la contingencia nacional.
Pensiones
A nivel de pensiones, Boric aseguró que “si logramos aprobar esta reforma, las pensiones mejorarán inmediatamente”, aseveró.
Boric también explicó detalles del proyecto. “La PGU la vamos a subir a $250.000 y eso les va a permitir a la gran mayoría de las familias chilena tener un aporte sustantivo a la base de su ahorro y, por sobre eso, estamos aumentando las cotizaciones, con cargo al empleador, en un 6% y creando un fondo colectivo que va a permitir distribuir de mejor manera estos ahorros”.
Seguridad
Otro de los temas que tocó el jefe de Estado es la crisis de seguridad, donde señaló que el Gobierno demuestra “tener mano dura en la persecución de la delincuencia”, poniendo como ejemplo: “hemos demostrado en el último tiempo desbaratando carteles de crímenes organizado, con la solicitud de expulsión de quienes agredieron a Carabineros en Puerto Montt; lo hemos hecho en la recuperación de espacios públicos, en el centro cívico de Antofagasta, el paseo Barros Arana en Concepción, el Barrio Meiggs o la Plaza de Maipú en Santiago en el centro de La Serena y estamos avanzando en esa dirección en todo Chile; el plan antiencerronas”.
“La seguridad es la prioridad. Estamos trabajando firme con el Ministerio del Interior, las policías, para fortalecer la seguridad y que es uno de los puntos que hemos puesto en el presupuesto”, agregó.
Uno de los puntos importantes de su gestión en materia de seguridad es la reforma a Carabineros, en ese sentido, señaló que la reforma está diseñándose “con Carabineros”, y que buscarán “otorgarles mayores atribuciones, mejor formación, para garantizar de mejor manera la seguridad, para que no tengamos casos de corrupción en la institución”.
Delegados presidenciales
Dentro de su campaña, Boric propuso eliminar la figura de la Delegación Presidencial Regional, lo cual fue nuevamente ratificado. “Terminarán los delegados presidenciales en nuestro gobierno. Hoy día los delegados tienen un rol en materia de seguridad que es importante y los gobernadores regionales son las primeras autoridades electas de la región y tienen un rol distinto. Ya empezamos el traspaso de competencias”, sostuvo.
“La primera autoridad es la electa, el gobernador; pero tiene que haber una representación del Gobierno en las regiones”, agregó el mandatario.
Migración
En materia migratoria, el Presidente reconoció que “en Chile hemos recibido cerca de 1 millón de ciudadanos venezolanos que, producto de la crisis han salido de su país; también tuvimos migración de colombia y de Haití. Es muy difícil controlar la frontera”, afirmó, agregando que el trabajo del Gobierno se ha centrado en implementar “controles biométricos, pedimos colaboración a los militares”.
“Estamos tratando de poner orden en lo que en el Gobierno pasado fue un desorden grande; esto no es algo que se logre de la noche a la mañana”, enfatizó el jefe de Estado.
Junto a ello, Boric anunció que Chile se encuentra en conversaciones “con el presidente Castillo (Perú) y con el presidente Arce (Bolivia)”, para implementar “un mecanismo de colaboración para facilitar el trámite de resguardo de la frontera, porque no hubo el diálogo suficiente con los países vecinos”.