Una potente señal envió el Presidente Gabriel Boric sobre el Plebiscito de Salida, fijado para el domingo 4 de septiembre, donde los chilenos decidirán si aprueba o rechazan la Nueva Constitución. Durante la jornada, el mandatario explicó que "si se aprueba el nuevo proyecto de Constitución, no se va a depender del veto histórico que ha tenido la derecha durante los últimos 30 años respecto de la Constitución actual. (Pero) si se Rechaza, vamos a volver a foja cero y tendríamos que empezar un nuevo proceso constituyente tal como lo decidió el pueblo de Chile y yo ya lo manifesté de manera clara que esa es la posición del Gobierno".
Boric indicó que "creo que las coaliciones están de acuerdo en lo sustantivo, que el proyecto es perfectible y son ellas las encargadas de dar las garantías de que eso se va a llevar adelante. Cuentan para ello, insisto, respetando las legítimas opciones que hay para el Plebiscito, con el respaldo del Gobierno. No solo lo veo viable, sino que lo insto".
Sobre ese punto, el Mandatorio explicó que "he conversado con los presidentes de partidos respecto a este punto en particular (…) No veo una dificultad para llegar a acuerdos, creo que se está dando un debate que enriquece, donde hay consenso transversal entre quienes quieren una nueva Constitución de que el proyecto se puede mejorar".
Luego, el Presidente recalcó que "hay una discusión respecto a cuáles son los contenidos específicos en aquello, pero yo veo una voluntad compartida de las dos coaliciones de impulsar un proceso de mejoras. Para eso, es importante entender que los escenarios de Apruebo o Rechazo son distintos".