Amplia fue la aprobación que tuvo el proyecto de ley que busca otorgar un bono de $200 mil pesos a quienes hayan tenido saldo $0 en su cuenta de capitalización individual producto de los retiros anteriores de los fondos de AFP. 

La iniciativa había sido aprobado la jornada de ayer, 5 de mayo, en la Cámara y hoy hizo lo propio en el Senado. De hecho, en la Cámara Alta no tuvo ni votos en contra ni abstenciones. Con todo, es cosa de tiempo que se transforme en ley de la República y se hagan efectivas las transferencias de dinero a los beneficiarios. 

Cabe destacar que el proyecto se aprobó con una de las partidas exigidas por la oposición. Esta buscaba entregar un bono complementario a quienes hayan quedado con un monto inferior a los 200 mil pesos producto de los retiros anteriores. En esos casos, se recibirá una gratificación que permita al afiliado llegar al monto de los 200 mil pesos. 

¿Quiénes recibirán el bono y cuánto será?

En resumen, quienes hayan quedado alguna vez con saldo $0 entre julio y el 31 de marzo producto de los retiros anteriores, recibirán $200.000 íntegros. En los casos de afiliados que hayan registrado un saldo menor a los $200 mil -también por los retiros previos y en las mismas fechas- recibirán el dinero restante para llegar a los 200 mil pesos. Vale decir si un cotizante quedo con $150.000 pesos, el Estado le otorgará $50.000

¿Dónde se transferirá el dinero?

En la cuenta de AFP de cada afiliado. El retiro del dinero será de manera opcional.

Ahora, resta que sea publicado en el Diario Oficial para que la Tesorería General de la República entregue los dineros a quienes corresponda.