El Bono de Graduación de Enseñanza Media es un beneficio económico que es parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF) y dirigido a los estudiantes que ya cuentan con su licencia de enseñanza media.

¿Recibiré el Bono de Graduación de Enseñanza Media?

Cabe destacar que para recibir el beneficio es importante contar con 24 años o más (Al momento de obtener la licencia de enseñanza media) y que se encuentren formando parte de una familia beneficiada del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar.

Si bien, no existe una plataforma para verificar si eres beneficiario o beneficiara, desde ChileAtiende informaron de un call center para conocer si recibirás el Bono de Graduación de Enseñanza Media y es llamando al 800 104 777.

¿Cuál es el monto?

El aporte contempla un pago de $60.393 pesos que serán pagadas solo por una vez y reajustable durante el mes de febrero de cada año, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y solo lo recibirá el integrante del grupo familiar que es beneficiado o beneficiada.

¿Cómo se paga?

El Bono de Graduación de Enseñanza Media se entrega a través de una cuenta bancaria a la Cuenta RUT. Cabe destacar que en caso de no contar con una, el Ministerio de Desarrollo Social solicitará la apertura de la misma y no tendrá costos para el usuario o usuaria.

Por otra parte, no existe un plazo para cobrar el beneficio, sin embargo, solo aplicaría en ciertos casos como no contar con una Cuenta RUT activa. En este último caso, el plazo máximo para cobrar el beneficio será de 18 meses a contar de la emisión del pago mismo.

Si no se cuenta con la tarjeta activa, solo es necesario acudir a una sucursal de BancoEstado mas cercana para activar y retirar la Cuenta RUT para hacer efectivo el cobro del Bono de Graduación de Enseñanza Media.