El Bono Chile Apoya de Invierno o también conocido como Bono de Invierno es un aporte económico dirigido a las familias que se han visto afectadas en gran manera por el alza del precio de los alimentos, servicios y del costo de la vida en general durante esos meses fríos de invierno.

Más de 7 millones de personas se verán beneficiadas con esta medida y entregará un monto de $120 mil pesos por única vez por cada causante de los programas que señalaremos más adelante. Esto quiere decir que, si hay más de uno en una familia, entonces se recibirá $240 mil sucesivamente.

Sin embargo, como cualquier ayuda estatal, se requieren ciertos requisitos o ser causantes de otros beneficios para recibir el bono, estos son:

  • Ser causantes del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)
  • Causantes del Subsidio Único Familiar (SUF)
  • Causantes de la Asignación Familiar
  • Integrantes del Programa Chile Solidario
  • Beneficiarios del Bono Invierno para pensionados.
  • Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental: Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI), Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)

Cabe recordar que, para recibir los primeros pagos de este beneficio había que actualizar el Registro Social de Hogares (RSH) hasta el 22 de julio. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, aseveró la información: “El 22 de julio es una fecha para quienes tengan que actualizar algún dato, por ejemplo, de la composición de su hogar y para estar dentro de los primeros pagos. Pero para calificar para el bono se va a tomar la situación de las personas hasta el 1 de agosto”.

De acuerdo a lo explicado por la jefa de la cartera del Trabajo y Previsión Social, hasta el 1 de agosto se tomará la información de las personas en el Registro Social de Hogares para calificar al beneficio.

Es decir, hasta mañana 1 de agosto hay plazo para actualizar los datos para calificar al bono. Es importante señalar que no es postulable, ya que se tomará la información del RSH para identificar a los posibles beneficiarios, sin embargo, como el tiempo para optar por el primer pago ya caducó, si actualizas tus datos después del 22 de julio hasta el 1 de agosto y calificas al beneficio recibirás el pago, pero aún no hay fecha exacta anunciada desde el Gobierno.

Los primeros pagos se realizarán a partir del 5 de agosto de 2022.