El Bono Dueña de Casa o también conocido como el Bono de Protección, es un beneficio monetario otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social que está destinado a las mujeres que se desempeñan como jefas del hogar.

Este bono es entregado por un periodo de dos años a las personas que sean parte del Programa Chile Seguridades y Oportunidades y que también estén registradas en el Registro Social de Hogares (RSH) con el fin de que esta ayuda llegue a los sectores más vulnerables del país.

A continuación te dejamos todos los detalles para que sepas si eres beneficiaria del Bono Dueña de Casa este 2021.

¿Cómo saber si soy beneficiaria del Bono Dueña de Casa?

Para ser beneficiaria del Bono Dueña de Casa, el único requisito que debes cumplir es haber aceptado la invitación a algún programa de Chile Seguridades y Oportunidades; Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos. 

Esta invitación la envía el Ministerio de Desarrollo Social de acuerdo a la base de datos, por medio de una carta de compromiso la cual debe firmarse para comenzar la gestión del pago del bono.

¿Dónde puedo realizar mi postulación?

Para acceder a este beneficio no es necesario postular, solo debes pertenecer al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar y participar en el Acompañamiento Psicosocial (APS).

¿Cuál el monto del Bono Dueña de Casa?

El monto mensual que se hace efectivo por hogar o persona usuaria depende del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos:

- Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400

- Desde el mes 7 al mes 12, el bono asciende a $14.003

- Desde el mes 13 al mes 19 el bono asciende a $9.627

- Desde el mes 19 al 25 el bono asciende a $13.401

Y el pago se realiza según el siguiente orden de prioridad:

Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

Prioridad 2:Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 y 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

Prioridad 6:En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a un menor de 18 años.